¿Qué es un dolor reflejo visceral?

Muchos de vosotros os preguntaréis porque he elegido este tema para mi primer post… pues lo cierto es que lo he hecho por la frecuencia con que trato a pacientes con esta tipología de dolor. Creo que este tema se merece especial mención por la gravedad de lo que “estamos descuidándonos” con el ritmo de vida actual, sobre todo en el ámbito nutricional y de estrés, que está dejando graves consecuencias en nuestro sistema digestivo y nervioso produciendo desequilibrios para nuestra salud y bienestar.

Para poder comprender bien este concepto, empezaremos primero por describir qué es el dolor.

El DOLOR es una percepción sensorial localizada que puede ser más o menos intensa, aguda o crónica, intermitente o constante, etc. Es una sensación desagradable que solemos rechazar. En cambio tenemos que poner nuestro foco de atención a esa sensación y observarla ya que es una advertencia que nos dice que algo en nuestro cuerpo físico, emocional o espiritual no va bien. Lo más importante es investigar de dónde procede ese dolor y visitar al profesional de la salud adecuado que nos pueda ayudar con un correcto diagnóstico y tratamiento.

Ya dejando bien claro en lo que consiste el dolor, vamos a centrarnos en el tipo de dolor procedente de una víscera, llamado DOLOR REFERIDO VISCERAL.

Tiene unas características muy concretas: es constante, persistente, no mejora nada o muy poco con fármacos, es de aparición lenta y progresiva, se agrava o se alivia en un horario concreto, empeora en reposo y es difícil de localizar a la palpación.

El dolor referido, es un dolor muy engañoso ya que a no ser que alguien nos dé una pista nunca hubiéramos imaginado que ese dolor procede de una zona “tan alejada”, por ejemplo, que duela el hombro izquierdo a causa del estómago. Más de uno diría “estamos locos”!, pues sí, así es, este mecanismo tiene su explicación en el Sistema Nervioso, ya que los nervios que recogen información de las vísceras conectan con las mismas neuronas que los impulsos procedentes de terminaciones nerviosas de piel y músculos. Esta información de dolor converge en la médula y el cuerpo no sabe percibir de dónde procede.

Muchos órganos no tienen receptores del dolor, como el hígado, por lo que el único síntoma de disfunción es el dolor referido.

Los más comunes que producen dolor referido son: corazón, pulmón, vesícula biliar, hígado, estómago, intestino delgado y grueso, riñón y páncreas.

¿Cómo podríamos recuperarnos de un dolor de estas características?

Tendríamos que eliminar el desequilibrio o congestión de la víscera en cuestión. Lo haremos evitando ciertos alimentos y aplicaremos terapia manual o energética. (siempre según individualidad del caso clínico).

Si fuera preciso en casos con mayor gravedad suplementaríamos con productos naturales durante un tiempo específico para ayudar a una limpieza más profunda de dicho órgano o víscera.

1 comentario en “¿Qué es un dolor reflejo visceral?”

Deja un comentario

logo de fisioterapeuta maria calero
Contacta conmigo ahora:
info@fisioterapeutamariacalero.com

Horario:

De Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00h. y Sábados de 9:00 a 14:00h.

Llamar